El guion y las elecciones estéticas
Charla a cargo de Arturo Arango
Cada película, cada obra de arte, es única. Responde y representa necesidades, realidades propias de su autor y su contexto. La forma de la película futura debe ir naciendo desde el guion, y desde él encontrar su propia voz, su propio tono, desafiando modelos y manuales.”La idea de la presente charla es desafiar un poco los manuales. Presentar algunas “reglas” y demostrar, con películas notables, cómo el arte siempre viola las reglas, que nada está bien o está mal si no se pone en función de esas elecciones estéticas.
Arturo Arango
Narrador, ensayista y guionista de cine. Ha publicado las novelas Una lección de anatomía (Ed. Letras Cubanas, 1998), El libro de la realidad (Tusquets, 2001) y Muerte de nadie (Tusquets, 2004). También es autor de los relatos En la hoja de un árbol (Ed. Vigía, 1994) y El cuerno de la abundancia (Ed. Oriente, 2012), de varias colecciones de cuentos, y de ensayos recogidos en los libros Reincidencias (Ed. Abril, 1989) y Segundas reincidencias (Ed. Capiro, 2002), Terceras reincidencias, La historia por los cuernos (Ed. Unión, 2013) y En los márgenes (Ed. Matanzas, 2015). Como guionista, es coautor de Lista de espera (2001), Aunque estés lejos (2003), El cuerno de la abundancia (2008) y Al borde del río (2015). Su pieza teatral El viaje termina en Elsinor (Ed. Tablas Alarcos) obtuvo en 2008 el Premio Virgilio Piñera. Fue jefe titular del Departamento de Guion en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños durante diez años, y actualmente dirige allí la Maestría en Escritura Creativa Audiovisual. También es jefe de redacción de La Gaceta de Cuba.
Proyeccion
09 de Septiembre de 2016 a las 15:00 hhs
Lugar: Espacio Cultural Universitario (San Martín 750)
Sección: Charla