Premio Derechos Humanos

// Esteban Paulón

(Rosario, Santa Fe, Argentina)

Subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual del Gobierno de Santa Fe. Vicepresidente de la Federación Argentina LGBT, de la cual fue presidente hasta 2015. Integra la Mesa Directiva de la Red GayLatino. Ha participado coordinando el equipo de incidencia parlamentaria para la aprobación de las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género en Argentina. Es compilador, junto a María Rachid, del Plan de Ciudadanía LGBT, De la igualdad legal a la igualdad real, plan de política pública para la diversidad sexual editado por la FALGBT y el Sistema de Naciones Unidas en Argentina. Coordinó el equipo redactor de Orgullo en el trabajo informe de la Organización Internacional del Trabajo sobre discriminación hacia personas LGBT en el empleo.

// Ana Cacopardo

(Buenos Aires, Argentina)

Periodista, productora y directora de cine documental. Codirigió los films documentales Cartoneros de Villa Itatí (2003), Un claro día de justicia (2006) y Ojos que no ven (2009) premiados en festivales nacionales e internacionales de cine documental. Entre otras series realizadas para la televisión pública, fue productora general y/o conductora de Historias debidas, Explora ciencias, Mundo aparte y Grandes de la cultura. Entre 2012 y 2015 recorrió el continente con la serie Historias debidas Latinoamérica. Produjo y codirigió para Canal Encuentro los documentales, Pisagua (Chile, 2012), El pasado que no pasa (Guatemala, 2012), Zapatismo: a 20 años del alzamiento (México, 2013), Con voz propia (Venezuela, 2014) y Ayotzinapa (México, 2015). Además de su labor periodística, fue Directora ejecutiva de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (2004-2010) y participó de numerosos foros nacionales e internacionales de cine, memoria y derechos humanos.

// Oscar Lucas Almada

(Rosario, Santa Fe, Argentina)

Licenciado en Antropología, con orientación en Etnolingüística, egresado de la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente coordina el Centro Estudios del Museo de la Memoria de la ciudad de Rosario donde además dirige el proyecto Dejame que te Cuente que forma parte de la muestra permanente, una colección de historias de vida de personas de Rosario, desaparecidas o asesinadas como consecuencia del terrorismo de Estado. Su tema de interés es el discurso testimonial, sobre el que ha publicado artículos académicos y sobre el que ha realizado estudios de posgrado en la Maestría en Estudios Culturales de la UNR y en la UNLP. Participó en el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH). También participó en el proyecto de investigación Religión y estructura social en la Argentina del siglo XXI, CEIL-CONICET. Es docente de la cátedra de Etnolingüística en la Escuela de Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes y de la asignatura Sociología en el Profesorado del Instituto General San Martín. Integra el equipo dirigido por Gabriela Aguila en el proyecto de investigación sobre el Comando del II Cuerpo de Ejército.