Premio Mejor realización de Escuelas de Cine

// Lily Suárez Rodes

(Buenos Aires, Argentina)

Una de las primeras mujeres directoras de fotografía de Cuba, graduada en la cuarta promoción de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Entre el 2006 y el 2012 fue la coordinadora de la cátedra de Fotografía de la EICTV. Es docente en el campo de la fotografía fílmica y digital, la corrección de color y postproducción digital en el Centro de Formación Profesional del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA-ATMA), la Escuela de Artes Audiovisuales CIEVYC y en el Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Ha dictado talleres, conferencias y clases magistrales en universidades y centros de formación de varios países de Iberoamérica. Sus producciones han participado en la selección oficial de distintos festivales internacionales donde ha recibido premios y menciones por su trabajo como fotógrafa, editora, directora y productora. Ha trabajado con directores como Daniel Díaz Torres (Lisanka y La película de Ana), Patricia Ramos (El patio de mi casa), Enrique Álvarez (Madre coraje, Encrucijada, Amores), Juan Carlos Cremata (Chamaco), Rosendo Ruiz (Tres D), Tito González (La Familia Reyna) y Johanné Gómez (Caribbean Fantasy), entre otros. Es cofundadora de Revercine, servicio de postproducción audiovisual donde es colorista senior para televisión de alta definición y cine de ficción y documental.

// Marcelo Gálvez

(La Plata, Buenos Aires, Argentina)

Profesor en la Universidad Nacional de las Artes y en la Facultad de Bellas Artes (UNLP). Fue jurado en tesis de grado, concursos docentes y festivales de cine. Trabajó como coordinador en distintos espacios formativos sobre guión y producción de documentales. Actualmente es coordinador de programación del canal Somos La Plata, donde conduce ciclos ligados al cine regional. Realizó documentales sobre historia argentina, movimientos sociales e inmigración entre los años 1940/1950. En 2001 fundó la productora La Mirilla con la que realizó más de 30 documentales relacionados con la cultura y el trabajo. Entre 2002 y 2007 produjo films antropológicos como Maestros de dos mundos y Mauro Wichí, sobre la educación en los pueblos indígenas. Su ópera prima como director es Cipriano, yo hice el 17 de octubre (2011), film épico-histórico que indaga en los inicios del peronismo.

// Leandro Leonel Rodríguez

(Rosario, Santa Fe, Argentina)

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Realizador audiovisual. Docente en la Escuela de Cine y Tv de Rosario desde 2011 a la actualidad, en Realización Audiovisual I. Fue profesor titular en la carrera de Analista en Diseño Digital, en el Instituto Superior Incorporado N° 4011 Manuel Belgrano y en la Escuela de Educación Técnica N° 2060 Gral. San Martín. Director y productor de Qom'leec, la gente (mediometraje de ficción) y de El HIV no tiene contrata (documental sobre la problemática del HIV en las comunidades Aborígenes de Rosario. Fue director de fotografía de numerosas series televisivas y largometrajes. Con una extensa trayectoria en este medio continúa en la actualidad en la producción de cine, televisión y publicidad.