Premiación

// Arturo Arango

(Manzanillo, Cuba)

 Narrador, ensayista y guionista de cine. Ha publicado las novelas Una lección de anatomía (Ed. Letras Cubanas, 1998), El libro de la realidad (Tusquets, 2001) y Muerte de nadie (Tusquets, 2004). También es autor de los relatos En la hoja de un árbol (Ed. Vigía, 1994) y El Cuerno de la abundancia (Ed. Oriente, 2012), de varias colecciones de cuentos, y de ensayos recogidos en los libros Reincidencias (Ed. Abril, 1989) y Segundas reincidencias (Ed. Capiro, 2002), Terceras reincidencias, La Historia por los cuernos (Ed. Unión, 2013) y En los márgenes (Ed. Matanzas, 2015). Como guionista, es coautor de Lista de espera (2001), Aunque estés lejos (2003), El cuerno de la abundancia (2008) y Al borde del río (2015). Su pieza teatral El viaje termina en Elsinor (Ed. Tablas Alarcos) obtuvo en 2008 el Premio Virgilio Piñera. Fue jefe titular del Departamento de Guion en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños durante diez años, y actualmente dirige allí la Maestría en Escritura Creativa Audiovisual. También es jefe de redacción de La Gaceta de Cuba.

// Paula Hernández

(Buenos Aires, Argentina) 

Buenos Aires, es directora, guionista y productora. Es egresada de la Universidad del Cine y trabaja en cine desde sus veinte años. Es docente y ha sido miembro / jurado de Concursos de Argentores, Incaa, Comités de Preclasificación, escuelas de cine y festivales nacionales y extanjeros. Experimentó en el cortometraje en sus inicios (Rojo, 1992, Primer Premio Mujer y Cine; Kilómetro 22, Premio Ficción Mujer y Cine 1996;) y posteriormente en los proyectos colectivos 25 Miradas Bicentenario (cortometraje Malasangre, 2010) y Mujeres en rojo para Telefé (cortometraje EVA, 2013) Con sus películas Un amor (2011); Lluvia (2008) y Herencia (2001) ganó numerosos premios nacionales e internacionales. Ha recibido becas y fondos para el desarrollo de sus proyectos, como ser Talent Campus de la Berlinale, Équinoxe TBC, Visions Sud Est Fund, Global Film Initiative Found, Berlinale Co-Production Market, Ibermedia) En television, dirigió para la miniserie Vientos de agua (2005) de Juan Jose Campanella, (Directora Capitulo 7); en el género documental realizó Familia Lugones (2007), exhibido en el Malba, y ha dirigido publicidad para productoras nacionales y extranjeras, siendo seleccionada New Talent Saatchi & Saatchi del Festival de Cannes de Publicidad, 2003, Actualmente desarrolla su nueva película de ficción Los sonámbulos , que se filmará en 2016/2017.

// Eduardo Machuca Valiente

(Santiago, Chile) 

Comunicador audiovisual. En los años '80 se desempeñó como realizador audiovisual en diversas productoras independientes nacionales y extranjeras, además de ser corresponsal para cadenas internacionales de noticias y de ejercer labores como editor de la revista argentina Acción latinoamericana. En los años '90 cumplió funciones en el Área de Prensa de la Cancillería, para posteriormente pasar a integrar el Área de Cine y Video de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería, de la cual es el encargado desde el año 2010 a la fecha. Ha participado en diversos certámenes cinematográficos nacionales e internacionales como curador, jurado de Competencias Internacionales, Cine en Construcción y asesor de proyectos en desarrollo. Actualmente es Consejero del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual – CAIA y Jefe Área de Cine y Audiovisual de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC), Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

// Hernán Panessi

(Lanús, Buenos Aires, Argentina) 

Periodista especializado en cultura joven. Licenciado en Relaciones Públicas de la Universidad John F. Kennedy. Cursó la carrera de Periodismo en la misma casa de estudios. Escribe semanalmente en Suple NO del diario Página/12 y en la versión mexicana de la revista VICE. y todos los meses en Revista Playboy, Los Inrockuptibles, Brando, THC, Haciendo Cine, La Cosa, entre otras. Publicó en Revista Ñ del diario Clarín, en el Suple Sábado del diario La Nación y en medios impresos de Uruguay, Chile, Colombia, Perú, México y España. En radio comenzó como columnista en Cómo robar el mundo (por Metro 95.1), fue conductor de Mute (por Nacional Rock FM 93.7) y, actualmente, conduce Fan (por Radio Colmena), programa de cultura + sociedad. Además, una vez por semana participa de Arroba y Numeral (por Delta 90.3). Dicta talleres de periodismo en el Centro Cultural Rojas (Universidad de Buenos Aires). Desde VideoFlims, su sello y distribuidora independiente, editó más de 70 películas en formato DVD. Publicó dos libros: Periodismo Pop (Editorial Bigote Falso) y Porno Argento! (Editorial Cuarto Menguante).

// Marina Magnani

(Rosario, Santa Fe, Argentina)

Concejal del Bloque Unidos y Organizados – FPV. Presidenta de la Comisión de Cultura y Educación Concejo Municipal de Rosario. Ex-Titular del Centro de Acceso a la Justicia dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.