Fuera de Competencia

// 30 años de Escuela Internacional de Cine y Televisión (Cuba)

Muestras invitadas - Publicado el 04 de Agosto de 2016

Numerosos galardones avalan la calidad estética y conceptual de la producción de las diversas generaciones de estudiantes que, llegados de todos los mundos, confluyen en la Escuela Internacional de Cine y Televisión. Estas obras multipremiadas son el muestrario de las diferentes poéticas, de los diferentes períodos creativos que configuran el amplio y complejo acervo audiovisual gestado en la EICTV durante tres décadas de ininterrumpida formación en la creación. Una selección es presentada en esta edición del festival.

En la EICTV, la teoría audiovisual dialoga con la práctica. Tal como lo define su acta de fundación, la escuela es una “central productiva de energía creativa para imágenes audiovisuales. (Una fábrica del ojo y la oreja, un laboratorio del ojo y la oreja, un parque de atracciones del ojo y la oreja)”.
Desde la polivalencia y luego a lo largo de los dos siguientes años de sus respectivas especialidades, los estudiantes asumen la creación fílmica en toda su complejidad; del iniciático ejercicio de un minuto hasta la tesis final. Así se genera, incesantemente, una significativa cantidad de obras que trascienden los predios académicos para circular en festivales y otros espacios de promoción. 

El año del cerdo
Ficción - 10' - 2007 

En este año del cerdo Chang Rodríguez espera un cambio. Azarosamente provocará el cambio de la vida de sus vecinos del Barrio Chino de La Habana.

Dirección: Claudia Calderón Pacheco 

 

Oda a la piña
Ficción - 10'  - 2008

La historia de una bailarina de cabaret que pierde el ritmo, propicia un juego paródico con el poema fundacional de la literatura cubana: "Oda a la Piña".

Dirección: Laimir Fano

 

Filiberto
Ficción - 11' - 2008

Filiberto es un hombre a punto de cumplir 50 años. Lleva una vida monótona y resignada como vigilante de un cine abandonado. Un día entra a un bar que lo hace reflexionar sobre el rumbo de su existencia y lo hace pensar que realmente existe la posibilidad de cambiar su  vida por sus propios medios.

Dirección: Julia Amanda Garcia

 

Los minutos las horas
Ficción - 10' - 2009

Yoli siempre ha vivido con su madre en un barrio humilde de La Habana. Un día, un hombre la invita a salir y ella decide esperarlo, rechazando por primera vez la compañía de su madre.

Dirección: Janaína Marques

 

 

Cuerpo de mujer
Ficción - 10' - 2010

La historia trata de una relación de amor y deseo entre dos mujeres que habitan un espacio de contención, silencios y voces interiores. Establecen entre ellas un flujo obscuro de miedos y deseos que nunca logran satisfacer totalmente.

 Dirección: Clara Albinate

 

 

Los anfitriones
Ficción - 16' - 2011

Félix tiene 65 años y cuida cerdos en una chanchería en el campo. Josefina, su mujer, ha ido al hospital a hacerse unos exámenes. Félix sufre un accidente que lo acerca a la muerte y afecta su rutina diaria. Se repone y, cuando llega Josefina con noticias fatídicas, enfrentan el problema de la única manera posible.

 Dirección: Miguel Ángel Moulet

 

Oslo
Ficción - 13'  - 2012

Raúl y Amanda, una pareja de ancianos, viven en medio de la calurosa campiña cubana. La obsesión de Amanda por conocer la nieve la lleva a absurdos intentos por hacer realidad su sueño. Amanda está dispuesta a irse. Raúl decide, entonces, traer el invierno a casa. Instala Oslo, su destino idílico, en la pequeña sala.

Dirección: Luis Ernesto Doña

 

 

Marea
Ficción – 16' - 2013

En la playa, Camelia planea festejar el cumpleaños de su hijo Ángel que, ante la desaparición imprevista del padre, escapa. Obligada a emprender su búsqueda, Camelia afronta el fracaso familiar.

Dirección: Adam Breier


Los que se quedaron
Documental – 26' - 1993

Una madre cubana reflexiona sobre su vida, a partir de la salida violenta y definitiva de su hijo hacia los Estados Unidos.

Dirección: Benito Zambrano

 

José Manuel, la mula y el televisor
Documental – 14' - 2003

De regreso a su casa, José Manuel, un desmochador de la Sierra Maestra, mira la televisión con su familia cuando un corte de luz interrumpe la emisora. Con su mula y un marco de televisor, él decide seguir el programa.

 Dirección: Elsa Cornevín


Nada con nadie
Documental – 14' - 2003

Documental sobre la vida de Dionisio, un anciano que vive aislado del mundo con su hijo en una montaña (Sierra Maestra). Una historia sobre el silencio, narrada con no acciones y tiempos muertos. La búsqueda de la sencillez en un encuentro de pocas palabras.

 Dirección: Marcos Pimentel

 

Pucha vida
Documental – 12' - 2007

Pucha, la revolucionaria ejemplar, vive feliz en un decorado elaborado por ella misma: las maderas de su casa proceden del corazón mismo de la Sierra Maestra y cada cosa tiene un lugar en su mundo. Sin embargo, Rogelia, la mujer, sufre el conflicto entre la realidad y el ideal: la nieta que adora vive en el país del enemigo y cambió su nacionalidad. Su valentía no es más muestra de entereza sino de abandono y el mundo seguro y feliz que vino tras la Revolución está siendo amenazado.

Dirección: Nazly López Díaz

 

La chirola
Documental – 26' - 2008

Lo que puede representar el encierro para una persona. Las emociones, cambios, incertidumbres y traumas que se generan en un espacio/situación límite. Lugar desde donde se construye una particular forma de ver la vida y la libertad.

Dirección: Diego Mondaca Gutiérrez

 

Proyección: Martes 6 y miércoles 7 de septiembre, 18 h en el Museo Diario La Capital (Sarmiento 763).



Ver todas las publicaciones